jueves, 17 de enero de 2013

jiu-jitsu brasileño




El jiu-jitsu brasileño es un arte marcialdeporte de combate y sistema de defensa personal, centrado principalmente en agarre y lucha en el suelo. Tiene su origen en el jiu-jitsu japonés con fuertes influencias del kodokan judo, que fueron enseñados por Mitsuyo Maeda al luchador brasileño Carlos Gracie.





La filosofía del jiu- jitsu brasileño, puede ser resumida en las palabras del maestro Hélio Gracie: "Dios creó a unos hombres fuertes y a otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí adaptarse y usar alguna técnica de jiu-jitsu"


Popularidad

El Jiu-Jitsu llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente y experto en Jiu-Jitsu, gana el primero 1993, segundo 1994 y cuarto 1994 campeonato de la UFC,Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el boxeo, Shootfighting, kempo , lucha libre o Taekwondo. Una vez más, cómo ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el Jiu-Jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar éste, el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo.
La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en los primeros torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas.

Estilo de lucha

El Jiu-Jitsu consiste básicamente en llevar a un oponente al suelo con el fin de establecer una lucha, utilizando diferentes técnicas aprendidas ya sean sumisionesluxaciones de las articulaciones o estrangulaciones. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance y ataques más poderosos, son anulados en gran parte cuando se lucha en el suelo.
El Jiu-Jitsu permite una amplia variedad de técnicas de lanzamiento y derribo para llevar la lucha al suelo. Una vez que el oponente está en el suelo, se usa una serie de movimientos (y contra movimientos) con la ayuda de la inercia, para manipular al oponente en una posición adecuada para la aplicación de una técnica que permita la victoria. El logro de una posición dominante en el suelo es una de las características del Jiu-Jitsu, ya sea con el control lateral, el control norte-sur, la posición montada o el control por la espalda. Este sistema de movimientos, control y manipulacion se puede comparar con un ajedrez cinético. Cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el jaque mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar y aun más de salir victorioso en la pelea (ejemplos de esto, sería una articulación dislocada o pérdida del conocimiento, por fatiga o estrangulacion).

No hay comentarios:

Publicar un comentario